pos

Cómo Entender La Tecnología Pos Movil

Como muchas otras herramientas creadas para optimizar la experiencia de un negocio, la tecnología POS móvil busca dinamizar mucho más la experiencia del cliente.  Seguramente conocemos una parte de este tipo de tecnología a través de las terminales de pago tradicionales.  Pues este tipo de tecnología busca optimizar mucho mas los tiempos en los que realizamos una transacción comercial.

 

Los puntos de pago móvil como este le permiten al emprendedor, tener su herramienta de pago a la mano, con lo cual, una negociación puede realizarse en menos tiempo, además que este tipo de aplicaciones permiten llevar un control, basado en cifras sobre los movimientos de las transacciones, lo que puede ayudarnos a inducir, los números en cuanto a ventas.

 

  • Cómo funciona la tecnología POS móvil

 

Como ya lo hemos mencionado, los puntos POS movil, funcionan de manera similar a las terminales de pago, aquí la diferencia es que se utiliza el teléfono movil como terminal receptora de la transmisión, pero también hay que tener en cuenta que se debe incluir un dispositivo que cumple las funciones de conexión entre el teléfono y la tarjeta utilizada para el pago, podríamos decir que es una suerte de lector en este caso.

 

Ahora en cuanto al funcionamiento, vamos a mencionar de forma breve, los pasos que hay que seguir para poner en marcha nuestro sistema POS movil.

 

  1. Adquirir la terminal POS movil. Este tipo de dispositivos lo puedes encontrar en diferentes sitios online, inclusive, en algunas plataformas que ofrecen el software, puedes comprar esta terminal.
  2. El paso siguiente es seleccionar la plataforma con la que descargaras la aplicación, en este punto es necesario que revises las ventajas en cuanto a tarifas y cobros de comisión que te ofrecen, ten en cuenta cada uno de estos aspectos antes de tomar una decisión.
  3. Realiza la conexión del dispositivo a tu teléfono, y sincronízalo con el software descargado. En esta parte tendrás que incluir la información correspondiente a la entidad financiera que recibirá los pagos correspondientes y la información personal de quien solicita el servicio.
  4. Para realizar pagos, simplemente debes pasar la tarjeta por la ranura del dispositivo, y solicitar al cliente la clave de su tarjeta si es el caso, no olvides de incluir el valor de la transacción.
  5. Finalmente puedes optar para la entrega del recibo de venta, que este sea enviado directamente a un correo electrónico o a través de la mensajería SMS de su teléfono.

 

Como podemos ver, este tipos e servicio es bastante práctico, y no tiene una gran dificultad en su uso, sin embargo en lo que si se requiere de tener un mayor cuidado es en la elección del proveedor del servicio, ya que es en el tipo de minucias de este, que hay que tener el cuidado y la precaución debida.  Para ello, el tema de la atención al cliente, la seguridad y el soporte técnico, son tres parámetros que siempre se recomiendan tener en cuenta a la hora de realizar la selección del proveedor.

 

  • Ventajas de las terminales POS movil

 

Vamos a presentar de forma rápida las diferentes ventajas que puede tener tu negocio al usar este tipo de tecnología.

 

  • Recepción de pagos

 

Esto facilita la posibilidad de poder recibir el pago en el momento y en el lugar que tú desees, ya que este tipo de terminales lo facilitan.

 

  • Disponibilidad del servicio

 

Es un servicio que tendrás disponible todo el tiempo.

 

  • Seguimiento a las ventas

 

La mayoría de este tipo de aplicaciones te permite llevar un control bastante certero de los números de tus ventas, a través de reportes que puedes personalizar de acuerdo a periodos de tiempo, puedes dar cuenta de cuanto estas vendiendo, de acuerdo a la cantidad de transacciones que realizas.

 

  • Seguridad

 

Es un elemento importante, que puede ser crítico, pero que ha venido mejorando con el paso del tiempo y la implementación de esta tecnología, recuerda que es la información financiera de los clientes la que debemos custodiar.

 

  • Mejorar la experiencia del cliente

 

Todos estos elementos que hemos descrito, tienen que concluir necesariamente en que la aplicación de esta tecnología debe mejorar de forma integral la experiencia del cliente, lo que a su vez es una buena manera de fidelizarlo y acercarlo mucho mas a nuestro negocio.

 

Ejemplos De Proveedores Del Servicio De Pos Movil

 

El servicio POS móvil es un desarrollo tecnológico que busca optimizar los tiempos y la gestión de pagos de cualquier negocio.  Es una herramienta que en pocas palabras, convierte un dispositivo móvil como puede ser un teléfono o una tableta, en una terminal inalámbrica de pagos, donde puedas realizar diferentes transacciones.

 

Este tipo de dispositivos aun no esta plenamente universalizado, en parte porque es común en cualquier negocio el uso de las terminales de pago tradicionales, sin embargo, también es cierto que este tipo de cambios tecnológicos requieren del paso de cierto tiempo para que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios.

 

En todo caso, importantes marcas han comenzado a implementar esta tecnología en sus sistemas de pago, tenemos algunos ejemplos como Starbucks o Subway que cuentan en sus diferentes puntos a de ventas con terminales especiales, que pueden recibir pagos simplemente con pasar la pantalla del teléfono movil del cliente.

 

Ahora, si piensas que es una buena opción implementar esta tecnología en tu negocio, quisiéramos realizar una breve presentación de algunas empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicio, de manera que puedas tener una idea más general de donde encontrar un proveedor.  Comencemos entonces con la revisión de estos ejemplos.

 

  1. Estel Telecom

 

De esta empresa podríamos decir que es un gran proveedor de este tipo de servicios financieros a nivel internacional, tal como ellos mismos lo manifiestan, tienen presencia en diferentes sectores como la banca, las telecomunicaciones, proveedores de servicios etc.  Tienen bastante actividad especialmente en Asia, África y América Latina.  Entre las características del servicio hay que destacar que es una plataforma que brinda unas buenas condiciones de seguridad para los usuarios, por el momento esta solo puede solicitar para teléfonos que utilicen el sistema Android, y se pueden usar lectores de tarjeta de banda magnética, lectores de tarjetas de chip, permite recoger firma electrónica.

 

  1. Geopagos

 

Es una plataforma con una amplia trayectoria en la gestión de pagos y transacciones.  A través de su plataforma mPOS, Geopagos provee el servicio de pagos movil bastante versátil, por un lado, porque los lectores a conectar a los dispositivos móviles tienen compatibilidad con diferentes modalidades de tarjetas, así mismo, hay compatibilidad con diferentes tipos de productos o transacciones como son los pagos diferidos o diferentes tipos de beneficios bancarios.  Otros elementos a destacar en este servicio son las condiciones de seguridad ofrecidas, organización de catálogos, historial de compras, elaboración y envío de recibos a los clientes etc.

 

  1. Shopify

 

Esta gran plataforma de servicios para e-comerce, entra también con fuerza en el mundo de la gestión de pagos a través del servicio “Shopify móvil”.  Hay que decir que para poder hacer uso de la buena cantidad de soluciones online, disponibles en esta plataforma, es necesario crear una cuenta, una vez creadas podemos acceder a sus servicios.  Precisamente, a través de la herramienta de gestión de pagos, podemos solicitar un lector de pagos para nuestro dispositivo movil, el cual esta disponible para sistemas operativos IOS o Android.  El lector recibe diferentes franquicias de tarjetas de crédito, y vale la pena destacar aspectos como el de la seguridad, el soporte técnico y el servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día.

 

  1. Intuit

 

Esta es básicamente una aplicación que podemos descargar tanto en las Store de Apple como en Google Play.  Para ponerla en funcionamiento es necesario que dispongas del dispositivo lector de tarjetas antes de instalar la aplicación en tu teléfono.  Su funcionamiento es bien versátil, es decir, soporta diferentes modalidades de pago, así como variedad de tarjetas.  Para su uso hay que tener en cuenta que en esta aplicación, como en la gran mayoría, se realiza un cobro de comisión por transacción, y en este caso, el porcentaje puede variar dependiendo del tipo de afiliación que se realice en la aplicación.

 

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones o plataformas que pueden proveer el servicio POS movil, y como ya mencionamos en otras ocasiones, es necesario que antes de tomar una decisión al respecto del uso de estas plataformas, se tenga información que abarque desde el funcionamiento hasta la seguridad y el soporte necesario, recuerda que buscamos herramientas para optimizar nuestras actividades, así como los tiempos de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *