Tips útiles para manejar nuestras finanzas personales

Los 10 trucos para recortar la factura de la luz

Todos sueñan con poder recortar en la factura de la luz porque, al menos en España, es un gasto muy importante que, lamentablemente, todos tenemos que afrontar. Podemos ofreceros los 10 trucos para recortar la factura de la luz, pero tener en cuenta que hay muchos factores que entran en juego, como la forma de pago (trimestral o mensual), precio según dónde viváis, etc.

El caso es ahorrar dinero pagando menos en la factura de la luz ¿Es posible? Por supuesto, os explicamos cómo hacerlo a continuación.

1.- Potencia contratada

Lo primero que encarece o abarata la factura de la luz, es la potencia que tengamos contratada. En España, la potencia va desde 3,3 KWh hasta 5,5 KWh en un domicilio personal, nada de locales comerciales o naves industriales. Aquí tenéis que tener en cuenta que, quizás, estéis pagando más de lo que realmente necesitáis. Como es lógico, a mayor potencia contratada, mayor será la factora de la luz.

Un consejo que suele funcionar adecuadamente en estos casos, es conocer qué productos enchufáis en vuestra casa y ver cuántos KW consumen. Luego, cogeremos una calculadora y empezaremos a sumar vatios hasta ver cuánto necesitamos para poder funcionar normalmente. Para empezar a ahorrar, lo suyo sería contratar 3,3 KWh, que es la potencia mínima.

2.- Estudiar la contratación de tarifas

Existen tarifas que podemos contratar para que la factura de la luz sea más económica, como es la discriminación horaria. Esta tarifa determina que la luz se usa entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche. Si usamos luz fuera de esa franja horaria nos costará un dineral, pero, si utilizamos la red eléctrica en la franja de dicha tarifa, lograremos ahorrar bastante en nuestra factura de la luz.

Ojo con esto porque estamos hablando de una diferencia importante, pudiendo a ser menor de 30€/mes. Eso sí, tenemos que hacerlo a la perfección, cosa que casi siempre surge algo que nos impide llevarlo a cabo.

3.- Luz LED

Más vale prevenir, que curar ¿No? Pues, en nuestra labor de prevención vamos a utilizar luz LED en toda nuestra casa ¿Por qué? Por dos razones sencillas: iluminan más y gastan mucha menos luz que una halógena convencional. La luz LED es esencial para empezar a ahorrar dinero en la factura de la luz porque no sirve de nada aplicar tarifas o cambiar la potencia, si seguimos utilizando tecnología anticuada que consume mucho.

4.- Utiliza más la luz natural

Sería un crimen gastar dinero en luz porque no tenemos luz natural o, directamente, no la usamos. Si tenemos que utilizar las bombillas, que sea de noche porque no hay luz natural en la calle. No es lo mismo estar utilizando luz 12 horas, que 6 ó, incluso, menos. Así que intentad reducir el uso de la red eléctrica por el día para poder ahorrar más en la factura.

5.- La nevera

¿Sabéis que la nevera gasta más cuando está abierta? Esto es porque, cuando está cerrada, el termostato ve que la temperatura interior es óptima y no tiene que trabajar para refrigerar. Por el contrario, cuanto más frío se pierda (se abra mucho la nevera), más tiene que refrigerar la nevera, lo que significa más consumo de luz.

Como último consejo, llenarla de productos para consumir eficientemente.

6.- No dejar standby

Parece una tontería, pero este gesto nos puede ahorrar un pico en nuestra factura. Se trata de desconectar de la red eléctrica todos los productos que estén usando la red eléctrica estando apagados, como es el caso de la televisión, reproductores de DVD’s o cualquier electrodoméstico. Ojo con el ordenador fijo o torre: si lo dejáis en suspensión estará consumiendo electricidad.

7.- Mira la eficiencia energética antes de comprar

Todos los electrodomésticos tienen una certificación energética, que va desde la C o D hasta la A++, que es la calificación máxima. Logicamente, cuanto más nota tenga, más eficiente será el electrodoméstico, lo que se traduce en menor consumo de electricidad. Vais a daros cuenta de que los productos con mejor eficiencia energética son más caros, pero lo agradeceréis en la factura.

8.- Cuidado con el A/C

El aire acondicionado, junto a la nevera, es uno de los electrodomésticos que más luz consumen de toda la vivienda. Si, encima, el aire acondicionado está centralizado… puede que más aún. Si no existe otro remedio que usarlo, intentad ponerlo a 28-29 en caso de querer calor, y 25 grados en caso de querer frío.

9.- Subvenciones o bonos

En España, existe el Bono Social para la factura de la luz, el cual reduce muchísimo la cantidad a abonar. Este beneficio se da a personas que vivan en ciertas condiciones o que tengan unos ingresos mínimos, lo que puede ser vuestro caso. Esto nos puede ayudar a respirar, así que contempladlo porque podéis ahorrar más de 30€ por factura.

10.- Tener cabeza

Por último, si de verdad queremos ahorrar dinero a la hora de pagar la luz, nosotros seremos los primeros en no enchufar un electrodoméstico sin necesitarlo. En mi experiencia, la gente que contrata 3,3 KWh tiene más en cuenta esto porque, si se pasan de la potencia contratada, saltan los plomos o la luz se corta, como queráis llamarlo.

¿Os han gustado estos 10 trucos? ¿Cuál de ellos aplicas? ¿Añadiríais alguno?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *